La huella de España en Cuba

LOS GOBERNADORES COLONIALES

Los gobernadores de Cuba fueron primero civiles, después capitanes de la Armada, y por último capitanes generales. Esos gobernadores en ocaciones eran trasladados a otras colonias, relevados en el puesto o suspendidos en el ejercicio de sus funciones sin que previamente se les hubiese nombrado un sustituto. En tales ocaciones o en caso de fallecimiento repentino, el Cabildo de Santiago de Cuba y más tarde el de La Habana debían resolver sobre la legitimidad del derecho de sustitución a favor de uno de los dos tenientes gobernadores, a favor del alcalde de la ciudad, a favor del castellano del Morro (que era capitán a guerra encargado del mando militar y de la defensa de la ciudad) o de cualquier otra autoridad que creyeran los miembros del Cabildo adecuada para suplir al gobernador hasta que las Cortes o el rey designaran uno en propiedad. De ahí nació el calificativo de "interino" conque se señala a no pocos de los gobernadores de Cuba.
En 1716 se creó el cargo de teniente-rey, con el propósito expreso de que, sin mediación del Cabildo, quien lo ocupara sustituyera al gobernador en caso de vacante imprevista. Con la modernización de los empleos el puesto de teniente-rey pasó a denominarse segundo cabo.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
GOBERNADORES CIVILES (1511-1555) Y LOS ELEMENTOS, ACONTECIMIENTOS Y POLITICAS RELEVANTES DE CADA UNO DE ESTOS GOBERNADORES.

DIEGO VELAZQUEZ DE CUELLAR (1511-1524) Ex teniente gobernador de La Española (actual Haití y República Diminicana.) Era el subalterno aventajado de Nicolás de Ovando.

* Ejecutó el primer reconocimiento de exploración de la isla. Marchó desde el oriente al occidente con tres expediciones: una por tierra firme y otras dos por las costas norte y sur, respectivamente. En su avence iba sometiendo a los caciques y pobladores que encontraba a su paso.

* Hombres bajo su mando, como Pánfilo de Narváez y Francisco Morales, durante las marchas permitieron que sus soldados despojasen a los indígenas de algunas propiedades y que tomases a sus mujeres como mujeres propias. Sucedió más escandolasamente en los poblados de Bayamo y Maniabón.

* Permitió que Narváez, capitán a guerra, cometiera con su tropa la matanza de Caonao, acto de crueldad extrema que Narváez no pudo justificar, y que Velázquez no castigó.

* Fundó la Villa de Baracoa en 1511, la de Bayamo en 1513, las de Santiago, Trinidad, Sancti Spíritus y Puerto Príncipe en 1514, y la de La Habana en 1519. Inició el cultivo de la tierra y puso en explotación varias minas y lavaderos de oro.

* Obtuvo el cargo de repartidor de indios, a los que sometió a la servidumbre, y más tarde a la esclavitud y a la extinción como raza. La excesiva carga de trabajo a unos hombres que desconocían el trabajo, y la guerra sin cuartel que declaró a Hatuey y a otros caciques que se declararon rebeldes con sus tribus, contribuyeron masivamente al exterminio de la escasa población cubana.

* Introdujo el caballo y otros animales de monta, tiro y ganadería. Introdujo animales de cría, las aves de corral y diversas variedades de semillas de orígen árabe, asiático y europeo. Introdujo el perro y otros animales de compañía. Y también introdujo la religión católica y la pena de muerte en la hoguera para los herejes y para los rebeldes.

* Implantó la conversión al crstianismo con carácter obligatorio, asesorado por el Padre Bartolomé de las Casas, quien se opuso a su política de encomiendas y repartidor de indios.

* Introdujo, en junio de 1513, la primera remesa de negros procedentes de Africa, con lo que inauguró la trata negrera desde ese continente a través de Casas Comerciales españolas y portuguesas que tenían su puerto de destino en Santo Domingo. De allí eran trasladados a Cuba, bajo Cédula Real, por el comerciante Amador de Lara.

* En 1517 organizó la expedición de Francisco Hernández de Córdova, que salió desde Santiago de Cuba para la conquista de Yucatán. En 1518 organizó la expeción de Juan de Grijalva, también zarpada desde Santiago, para rematar la conquista de Yucatán y proseguir a Cozumel y Veracruz. En 1519 organizó la expedición de Hernán Cortés para la conquista total de México y el dominio del imperio de Moctezuma. Y por último, sintiéndose traicionado por Cortés quien fuera su antiguo secretario, organizó una mayor expedición que puso bajo el mando de su viejo amigo Pánfilo de Narváez. Pero Cortés, más hábil, detuvo a Narváez y lo devolvió prisionero a La Habana, a la vez que utilizó como refuerzo para sus planes y propósitos la última expedión organizada por Velázquez.

* Velázquez entonces cambió de estrategia y sentó las bases fundamentales para que Cuba fuese, desde los puertos de La Habana y Santiago, la principal base de comercio y abastecimiento para los nuevos territorios conquistados en México y Perú. Pero no vió totalmente consolidados sus propósitos, porque la muerte le sorprendió en el mes de junio de 1524.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MANUEL DE ROJAS (1524-1525) Interino. Ex alcalde de Santiago de Cuba. Antes lo había sido de Bayamo.

* Su corto mandato se caracterizó por el inicio de una progresiva decadencia económica por la disminución del rendimiento de las minas y los lavaderos de oro, única riqueza de exportación. Y también por el inicio de una despoblación acelerada de colonos que marcharon hacia México y hacia el Perú, recién conquistado por Francisco Pizarro. Ya al final de su vida, después de un segundo mandato como gobernador de Cuba, el propio Manuel de Rojas marchó al Perú con su familia y allí murió.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

JUAN ALTAMIRANO (1525-1526) Interino. Ex oidor de la Audiencia de Santo Domingo.

* Mandato efímero. Trató de suplantar la autoridad de los alcaldes. Intervino directamente en la deliberación de los Cabildos. Y creó cuantos impedimentos pudo para que no se aplicaran deliberaciones que fueran desconocidas de él. El Tribunal de la Audiencia de La Española, de donde procedía, propuso su cese, que fue confirmado por Real Cédula el 1 de diciembre de 1525. Al inicio del nuevo año fue destituido.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GONZALO DE GUZMÁN 1526-1538) Ex regidor del Cabildo de Santiago de Cuba.

* Reimplantó la política de Diego Velázquez como repartidor de indios y como impulsor del fomento agrícola.

* Se enfrentó al Padre Bartolomé de las Casas, quien marchó a España y comenzó una intensa campaña ante el Consejo de Indias y ante el rey-emperador Carlos V contra las encomiendas de indios y los malos tratos de los colonos, quienes (por ley y a cambio de no remunerar su trabajo) estaban obligados a darles su apellido, darles cobijo, mantenerlos y educarlos como parte de su familia. Pero no siempre era así. A las Casas le apoyaba el Padre Pedro Mexia, de la Orden Franciscana. El Consejo y el rey, en febrero de 1528, fallaron a favor de los frailes, limitando los poderes del gobernador Guzmán y aplicando la ley a los encomenderos. Guzmán no se dió por vencido y pidió la intermediación de la Iglesia.

* Pactó con el obispo de Santo Domingo, Miguel Ramírez, un acuerdo para la distribución de indios donde la Iglesia era beneficiaria. Ese acuerdo, al parecer, violaba la ley. Por ello fue sometido a juicio de residencia por el juez Juan de Vadillo. Mientras duró el proceso de investigación del delito que se le imputó y la realización de las vistas para determinar si lo pactado en realidad violaba o no la ley, fue sustituido por el ex gobernador Manuel de Rojas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MANUEL DE ROJAS (1532-1532) Ex gobernador interino.

* Se limitó a ejercer este segundo mandato sin aplicar iniciativas políticas ni iniciativas económicas propias. Y estuvo limitado a la terminación del juicio de residencia que se le siguió al gobernador en propiedad Gonzalo de Guzmán, quien se reincorporó al mando de la isla hasta 1538.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

* HERNANDO DE SOTO (1538-1539) Influyente personaje de la Corte de Carlos V. Estuvo en la ocupación de Nicaragua, al lado de los capitanes González Dávila y Fernández de Córdova. También estuvo junto a Pizarro en la conquista del Perú. Bien apadrinado y buen aventurero, era un hombre de acción, pero en Cuba resultó ser un mal gobernante.

* Llegó a Cuba con el real título de Adelantado para la conquista de La Florida. Reforzó su expedición en La Habana antes de iniciar el viaje, y recibió cuantiosos recursos materiales y económicos de Vasco Porcallo de Figueroa, rico colono asentado en Sacti Spíritus, por lo que de Soto le designó como su lugarteniente.

* Ordenó una requisa general de caballos y prohibió la exportación de ganado, con el propósito de asegurarlo como abastecimiento para su expedición y las posibles expediciones futuras.

* Ordenó levantar el Castillo de la Fuerza, con la doble finalidad de ser un punto de defensa de La Habana y su base de operaciones más próxima a La Florida.

* Designó dos tenientes gobernadores y le entregó el mando de la isla a su mujer, Inés de Bobadilla. Salió a la conquista de La Florida en la primavera de 1539.

* Ya desembarcado, marchó en dirección al Occidente, siguiendo intensas y peligrosas exploraciones. Recorrió grandes extensiones de territorio, adentrándose hasta alcanzar el río Mississipi, en donde encontró la muerte. Corría ya el año 1542. Días después de fallecido, sus compañeros de exploración, para evitar que los indios profanaran su sepultura, en lugar de enterrarlo, ahuecaron un grueso tronco de árbol, ahí colocaron su cadáver y lo arrojaron al río. El Mississipi fue su tumba.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INES DE BABADILLA (1539-1544) Interina. Dama de la Corte y esposa de Hernando de Soto. Su mandato interino no necesitó de la aprobación del Cabildo. Durante algo menos de cinco años fue asesorada por sus dos tenientes gobernadores: Juan de Rojas, alcalde de La Habana y Bartolomé Ortíz, alcalde de Santiago de Cuba. Inés de Bobadilla ha sido, en 500 años de historia política, la única mujer que ha gobernado a Cuba.

* Cumplió e hizo cumplir al pié de la latra las indicaciones de su marido, que ya dijimos, fue un pésimo gobernador.

* Prohibió las exportaciones básicas. Hizo decrecer el comercio. Extinguió totalmente los lavaderos de oro. Hizo disminuir el número de colonos. Propició una desacertada política de encomiendas, y a falta de soldados conque controlar la situación, aumentó el número de indios sublevados. Diminuyó la producción y sumió la economía en una profunda crisis.

* A inicios de 1544 recibió la noticia de que Hernando de Soto había muerto a orillas del Mississipi. La noticia le hizo organizar y entrgar su precario gobierno en febrero de ese año.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

JUANES DAVILA (1544-1546) Licenciado y ex funcionario real. Era oidor de la Audiencia de Santo Domingo.

* Aplicó las Ordenanzas de Carlos V para las Indias, dictadas en 1542, por las cuales se decretaba la libertad de los indios esclavos y se suprimían las encomiendas. La Iglesia, con el obispo Miguel Sarmiento a la cabeza, los oficiales reales, los procuradores y los alcaldes, apoyados por sus Cabildos respectivos, protestaron unánimemente porque, para proteger sus intereses, entendían que no eran de aplicación en Cuba. Dávila suspendió la ejecución de las citadas Ordenanzas Reales, y comenzó a gobernar despóticamente. Meses después fue acusado, por los mismos que antes protestaron, de ser un abusivo, un injusto y un ladrón. El Tribunal de la Audiencia lo procesó y lo envió detenido para España.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ANTONIO DE CHAVEZ (1546-1549) Licenciado ¿ ?...
Continuará...